domingo, 11 de noviembre de 2007

EDUCACION

UN PROFESOR POR DENTRO
¿QUIÉN ES?

• Es un Profesional que tiene el gusto y vocación de educar.
• Es un Profesional de la vocación de dar forma y ciencia a un niño, a un adolescente y a un joven, comunicando y compartiendo su sabiduría, experiencia y conocimientos.
• Es un experto en humanidad naciente y creciente.
• Es un Profesional con un gran cúmulo de secretos y confidencias de sus alumnos, que por ética profesional debe celosamente guardar y administrar.
• Es un Profesional amante de la verdad que transcurre en las distintas disciplinas del saber humano y, muy celoso que sus alumnos y estudiantes la busquen, descubran, amen y asuman en sus vidas.
• Es un Profesional que ejerce una paternidad o maternidad sobre cada alumno y, lo busca comprender, consolar, orientar, levantar, escuchar, animar y valorizar.
• Es un Profesional que exige legítimamente una armonía entre su esfuerzo, dedicación, entrega y profesionalismo, con una justa remuneración y reconocimiento social.
• Es un maestro jubilado y encanecido, pleno por su noble labor realizada, o acompañado o soleado de olvido en algún lugar de mi país

Si toda persona que sabe leer y escribir, si todo técnico calificado, si todo deportista, si todo administrador municipal, si todo profesional universitario, si todo artista y poeta, si todo legislador y religioso, si todo profesional de la defensa, si todo parlamentario sea diputado o senador que legisla y parlamenta, si todo ministro y presidente....antes de ser lo que hoy es, tuvo ante sí y aprendió en una sala con un profesor... entonces......

¿Por qué algunos dicen “soy profesor no más”?

Sin importar la respuesta, nuestra profesión y vocación de dar forma y ciencia, seguirá despierta, latente, inspirada y entregada para seguir formando personas íntegras en bien de nuestra ciudad y amado Chile.
¡Éxito y bendiciones!
Que sea feliz





¡FELIZ DIA PROFESOR!


Inicio ésta reflexión y saludo, inspirándome en dos versículos del Libro de Los Proverbios (8,12.14) de las Sagradas Escrituras
(...)” Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia,
yo he inventado la ciencia de la reflexión.
míos son el consejo y la habilidad,
mía es la inteligencia”(...)

Sabiduría, prudencia, ciencia, reflexión, consejo, habilidad e inteligencia son las herramientas que un Profesor, día a día, usa y administra. Todas son necesarias, todas son importantes pero, la Reina es la Sabiduría.

Sin sabiduría, la prudencia se reviste de temor y cobardía
Sin sabiduría, la ciencia es cúmulo de conocimientos.
Sin sabiduría, la reflexión es insensatez.
Sin sabiduría, el consejo es advertencia o prohibición.
Sin sabiduría, la habilidad pierde su sentido, se transforma en rutina.
Sin sabiduría, la inteligencia no ilumina, solo encandila.

El Profesor Prudente que es sabio, entendiendo y amando corrige con firmeza sin causar daño.
El Profesor Científico que es sabio, aplica la ciencia a la vida y la hace cercana y amiga del estudiante.
El Profesor Filósofo que es sabio, camina, enseña, alienta y ayuda a pensar en forma lógica, reflexiva y crítica al estudiante.
El Profesor Consejero u orientador que es sabio, tiene la palabra precisa e iluminadora para abrir caminos de solución al estudiante.
El Profesor Habilidoso en todo tipo de arte (danza, gimnasia, escritura, música, diseño, dibujo...) y que es sabio, encanta al estudiante y le hace amar el arte.
El Profesor Inteligente que es sabio, es humilde, agradece al estudiante y, a sus alumnos porque, con ellos y de ellos, aprende algo nuevo cada día.

El Profesor(a), está llamado siempre a renovarse, no sólo en las ciencias y en su arte, sino porque cada año es responsable de una nueva generación que debe acompañar en su proceso de formación, descubrimiento, desarrollo, socialización, madurez y crecimiento afectivo e intelectual.
El Profesor es la persona que siempre está llamada a tener la capacidad de admiración por sus alumnos. El profesor que pierde esa capacidad, ha perdido gran parte del encanto de su profesión.

Hago presente un recuerdo y homenaje a todos los Profesores que nos enseñaron a leer y escribir. A todos los profesores que despertaron en nosotros el deseo y vocación de hacer de la Educación nuestra Profesión.

Por último, en este día, pública y humildemente pido que Jesús, El Maestro y Pedagogo de la Vida, del Amor, de la Justicia y de la Paz, nos regale su Gracia y Sabiduría, ilumine e inspire nuestra misión, para que se proyecte más allá de la Educación y formación de personas.

¡FELIZ DÍA PROFESOR!





UNA CLASE MAGISTERIAL Y MAGISTRAL

Eso fue lo que la comunidad Andina pudo observar y aplaudir el pasado martes 26 de septiembre del 2006, en las calles céntricas de nuestra ciudad.
Una manifestación justa, pacífica y necesaria de los profesores de la Educación Pública municipalizada:
¡De los Profesores de sus hijos!
¡De los Profesionales Universitarios!
¡De los Maestros y Expertos en docencia!
¡De los Expertos en vidas que despiertan al saber!
¡De los Formadores en las Ciencias y Relaciones Humanas!
¡De los Educadores de profesionales, artistas, técnicos y políticos!

Una Clase Magisterial y Magistral.
¿Se podría usted imaginar a Gabriela Mistral, saliendo del antiguo Liceo de Niñas de calle Esmeralda (actualmente el Círculo Italiano), para presenciar en una esquina lo que piden en justicia y derecho los Profesores y Maestros de miles de jóvenes Andinos?
No me cabe la menor duda que, ella, se hubiese sumado a la columna de los profesores que, en cada esquina protestaron poniendo, en un gran gesto de paz, nobleza y civilidad una rodilla en el suelo.
Por los derechos postergados, por los reconocimientos olvidados, por una seguridad laboral, por mayores recursos y justo sueldo, por el resguardo y respeto del Estatuto Docente y, por la reforma a la ley LOCE los Profesores dieron en las calles de nuestra ciudad, una clase Magisterial y Magistral.
Y un dato escandaloso, a modo de ejemplo.
Cuando un profesor suma sus doce sueldos mensuales, no alcanza a ganar lo que un Senador de la República gana en un mes.... y son miles y miles de profesores los que viven y sufren esta iniquidad social...., por ejemplo.
Por segunda vez consecutiva, en un mes, la comunidad Andina participó y presenció en la calle, una clase Magisterial y Magistral de sus profesores.
¿Cuántas clases más se tendrán que dar, para ser escuchados?
No puedo dejar de agradecer a Carabineros de Chile de la ciudad de Los Andes, que aportó con su presencia y profesionalismo para que la jornada de protesta pacífica de los profesores, se llevase a cabo sin contratiempos.
Que sea feliz.



UNA PIZARRA SUCIA
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8269
Viernes 18 de agosto del 2006.-

Que fácil es confundir un mal social con las personas y, cuan fácil es, a partir de la conducta o comportamiento errado de una persona, calificar una sociedad o grupo social.
La impresión que dejó el programa televisivo Contacto, emitido el martes 8 de agosto por Canal 13, con su “Nota Roja” a la educación pública tiene matices que no fueron expuestos en forma clara.
Hoy por hoy, se rechaza uno de los aspectos de la ley LOCE que permite que cualquier persona con cuarto año de Enseñanza Media rendido, es decir; con la certificación que solo tiene la enseñanza mínima obligatoria (sin importar si aprobó con nota inferior a cuatro coma cinco), pueda convertirse en un administrador o sostenedor de un establecimiento educacional y, por ende, en un “patrón” de Profesionales de la Educación. Pareciera, entonces, que con el programa expuesto y las imágenes editadas, precisamente, se está proponiendo que la solución a un problema de pobreza (que no es responsabilidad directa de los educadores), de injusticia social (muchos tienen poco y pocos tienen mucho) y desigualdad de oportunidades por mencionar algunos, solo se solucionaría con la desaparición de la Enseñanza Pública, para dar paso al reinado de la Enseñanza particular subvencionada y, por el Estado.... y ¿el Estado garante de la educación pública gratuita?... muy bien ¡gracias!
No tengo certeza hasta cuándo seguirán ensuciando la pizarra donde muchos profesionales educamos a los hijos de nuestra Patria.
Sería iluso afirmar que todos los profesionales en la docencia son perfectos y que lo hacen muy bien. Tan iluso como llegar a pensar, que cuando se edita un trabajo periodístico y se lanza al aire, no se elijan las imágenes y ángulos que más impacten, “porque eso vende”. El impacto noticioso y periodístico tiene que vender, eso pareciera y, después informar.
En esta frágil línea de la moralidad de la deontología profesional, debo ser muy explícito al expresar que, hoy, los profesores cumplimos muchas funciones, donde, parte de esas muchas funciones, corresponden a la familia. Debemos formar y educar en hábitos, en higiene, en la tolerancia, en el civismo, en el respeto, en la honradez, entre otras cosas.
Iluso sería pensar que el ser humano es perfecto. Pero sí, me siento realista, al pensar que el ser humano es perfectible y, que la educación, tiene este principio como norte.
Cada comunidad educativa y municipio, tienen sus propios desafíos y hacen lo imposible con el presupuesto o subvención que entrega el Estado, dejando con esto, una sensación clara y cierta que “no hay peor injusticia que tratar a todos por igual", es decir; a un particular que levante un colegio con fines de lucro, le deba entregar una subvención similar que entrega a un colegio que pertenece a la Educación Pública que, por esencia y principio, no tiene fines de lucro.
Es una de las inmoralidades de la economía de mercado.
Me siento obligado, a modo de desagravio, rendir un homenaje a todos los Profesores de la enseñanza básica pública urbana y sobretodo, a los de las escuelas rurales públicas de nuestro valle que, con gran profesionalismo y sacrificio, trabajando hasta altas horas de la noche, preparan a millares de niños para que, gracias a su trabajo y labor docente, estos niños logren aprender y salir de la pobreza.
Tengo la certeza, seguridad y convicción que, la comunidad educativa a la cual pertenezco con mucho orgullo, no es excluyente sino incluyente y, eso es lo noble de nuestra Educación Pública, porque es Pública, es decir; todos tienen el mismo derecho a la educación, donde lo que importa es la persona y no el dinero.
¿Tendremos nota Roja, con Puntajes Nacionales en la PSU durante tres años consecutivos?
Que sea feliz



ALTA DEMANDA POR MATRICULAS AÑO 2007
EN EL LICEO MAX SALAS MARCHÁN


Como en años anteriores, se mantuvo el 300% histórico de la demanda de matrículas para el año 2007 en el Liceo Max Salas Marchán de Los Andes.
El proceso de inscripción y la presentación de la documentación requerida, se realizó en los tiempos estipulados por la Dirección del Liceo, acogiendo y cursando todas las solicitudes de los padres y apoderados que ven en este centenario establecimiento de Educación Pública, una opción real para que sus hijos puedan seguir cursando estudios universitarios.
El Proyecto Montegrande ha dado sus frutos porque, durante tres años consecutivos este establecimiento ha obtenido Puntajes Nacionales en la PSU. Estos logros han despertado en muchas familias de nuestro valle, la confianza en su formación, la rigurosidad curricular y sus exigencias académicas, el profesionalismo de sus docentes y calidad de educación.

Las inscripciones de matrículas ya están cerradas y, el próximo 2 de diciembre se realizará una prueba de diagnóstico Verbal y Matemática, para conocer de los postulantes sus conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades y, así organizar los cursos de modo equitativo.
Los resultados de los alumnos aceptados, que tengan un buen informe de personalidad, que importa mucho al establecimiento, su residencia en la comuna y que cumplan con los requisitos propios de un Liceo Científico Humanista, serán publicados y dados a conocer a partir del 12 de diciembre para proceder a la matrícula los días 20 y 21 de diciembre en horario a publicar junto con los resultados.
La matrícula de los alumnos antiguos se efectuará los días 26 y 27 entre las 80:30 y 14:00 horas.

La Dirección y profesorado del Liceo Max Salas, están conscientes que su labor docente está enmarcada dentro de un Liceo eminentemente Científico Humanista, es decir; que forma y prepara a sus estudiantes para una carrera universitaria habiendo obteniendo por ello, nuevamente el año pasado por parte del Ministerio de Educación, la distinción de Excelencia Académica.
Cabe destacar que el Liceo Max Salas trabaja con un 42% de alumnos que viven situaciones de carencias y vulnerabilidad, contando para ello con 450 raciones de almuerzos por parte de la Junaeb.
Lo anterior no eclipsa la posibilidad que estos alumnos prosigan sus estudios universitarios porque, en la actualidad, varios de ellos estudian carreras universitarias y técnicas, gracias a las becas P. Alberto Hurtado y Gómez Millas entre otras, que son gestionadas por el Dpto. de Orientación y por la Dirección del establecimiento.
Además de lo anterior, el Liceo recibió del Ministerio de Educación por decreto de ley, la denominación de Liceo de Especial Singularidad, pudiendo con este beneficio, crear asignaturas especiales dentro de su currículum de estudios, distinguiéndolo de los demás establecimientos educacionales de Enseñanza Media de la V región, lo que le ha permitido trabajar en un Proyecto de Integración con alumnos que tienen necesidades educativas especiales (discapacitados) con apoyo de profesionales eternos con grandes y excelentes resultados.



AÑO TRES DESPUÉS DE CIEN
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8489
Viernes 6 de julio del 2007.-

El próximo 10 de julio el Liceo Maximiliano Salas Marchán, abrirá una nueva página para comenzar a vivir sus 104 años de existencia.
El Liceo Maximiliano Salas Marchán, no es un Liceo cualquiera y, la comunidad Andina sabe lo que esto significa: gran profesionalismo de su cuerpo docente y docentes directivos, esfuerzo y generosidad de todo el personal sin distinción, muchas horas de capacitación extraordinaria para todo el profesorado, excelencia académica, un gran cambio en las estrategias, metodologías y contenido curricular de la enseñanza, la incorporación de la tecnología de la informática y de las comunicaciones (TIC) al interior del aula, su innovación pedagógica bien reconocida por parte del Ministerio de Educación, su autogestión administrativa y, la apertura y vínculos con la comunidad son, entre otras cosas, parte de sus fortalezas.
El Proyecto Educativo del Liceo, es la médula espinal de la vida al interior de cada aula y patio del Liceo que celebra el Tercer Año después de su Centenario. Por lo tanto, no es de extrañar que, en estos cuatro últimos años (2003, 2004, 2005 y 2006), haya tenido alumnos con Puntajes Nacionales en la PSU y, una mejora muy considerable en la última medición de la prueba Simce y, un reconocimiento del Ministerio de Educación, por su excelencia académica.
Su cuerpo docente administrativo, profesores, inspectores, auxiliares, alumnos, padres y apoderados, son parte fundamental en los logros que ha obtenido el Liceo. A todo esto, hay que agregar el Reciclaje de los Maxalinos, es decir; la Vuelta a Casa de muchos exalumnos ya profesionales que, en conjunto con el Dpto. de Orientación y la Directiva del Centro de Exalumnos presidida por don Ariel Morales, están apoyando y ayudando basados en su profesionalismo, experiencia y sabiduría de vida en iluminadoras charlas vocacionales a los alumnos de cuartos medios.
Actualmente dirige el Liceo don Carlos Sánchez Tapia, quien busca rescatar los principios del Maestro Maximiliano Salas Marchán, además de dar importancia a la impronta del Liceo: formar personas con un espíritu Científico y Humanista.
Visite e infórmese en nuestra página de internet. www.maxsalas.cl



UNA BENDITA COSTUMBRE
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8368
Viernes 12 de enero del 2007.-


Durante cuatro años consecutivos el Liceo Maximiliano Salas Marchán, ha sido noticia porque, uno de sus alumnos, ha obtenido puntaje nacional en la PSU.: uno de la jornada vespertina y tres alumnos de la jornada diurna.

En la reflexión de hoy, no se puede dejar de lado a la familia de cada alumno nuestro, ni a los profesores de la enseñanza básica, ni a mis colegas profesores del Liceo y en forma especial a los de matemática.
Me consta que, esto no es producto del azar. Doy fe de cada uno de los alumnos de la jornada diurna: de su esfuerzo, tesón, perseverancia, disciplina (que no es portarse bien) pero, sobretodo, del deseo de querer ser más venciendo, por ese ideal, todo entorno o situación adversa (sea social, familiar o económica) y de los muchos otros alumnos del Liceo que, actualmente estudian gracias a una beca, producto de sus excelentes notas y altos puntajes en la PSU.

En noviembre del año pasado, las postulaciones al Liceo para el primero medio, superaron como en años anteriores, en casi cuatro veces las vacantes disponibles. Muchos no pudieron ingresar. Es una situación no deseada por el Liceo pues, la capacidad de matrícula lo limita.
No obstante lo anterior, será una responsabilidad compartida de los nuevos alumnos y de sus padres para que, en cuatro años más uno de ellos, por lo menos, obtenga un puntaje nacional en la PSU para seguir con esta bendita costumbre.
Esa debiera ser la mística de todo alumno maxalino; ingresar al Liceo para estudiar y obtener el máximo puntaje en una de las pruebas de la PSU y, con ello el merecido premio de una beca universitaria.
Con estos ejemplos de esfuerzo, dedicación e ideas claras acerca del futuro, cada uno de los estudiantes del Liceo que tenga carencias económicas, tendrá la seguridad que ésa realidad, en nada empañará el deseo de ser un buen y exitoso profesional, puesto que los directivos docentes del Liceo, se preocupan mucho para que, los alumnos del Liceo, puedan postular y obtener una de las tantas becas que se ofrecen.

Italo Payacán, el cuarto alumno del Liceo que obtiene puntaje nacional en matemática ingresó al Liceo en primero medio y, como muchos otros, es un claro ejemplo que, teniendo una buena disciplina de estudio, manteniendo un gran espíritu de sacrificio y perseverancia, asumiendo con gran responsabilidad la administración y ordenamiento del tiempo libre, teniendo la disposición de siempre buscar, investigar, ejercitar y querer hacer más de lo que pide un profesor; se puede lograr lo que muchos estudiantes secundarios desean: el ingreso a la universidad y la obtención de un título profesional.

Deseo que este año académico 2007, los alumnos que están en Cuarto Año Medio, se esfuercen por continuar con esta bendita costumbre y, quienes ingresan por primera vez al Liceo, tengan ese norte y voluntad, porque con el estudio responsable y sostenido, es posible vencer el círculo de la pobreza y mediocridad.

¡Cuatro años consecutivos!
¿Quién será el próximo?
¡Una bendita costumbre!

Que sea feliz.






LETRA Y ESPÍRITU
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8422
Jueves 29 de marzo del 2007.-

Durante 11 años, en silencio y casi desapercibida, la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, ha realizado innumerables Tertulias Literarias, ha grabado muchos libros en cintas magnéticas con la ayuda de muchos andinos generosos que han deseado hacer el bien a las personas que tienen dificultad para leer, ha realizado Talleres de Lectura, Talleres de Cuenta Cuentos, Talleres Literarios, en diciembre último, realizó un encuentro con los Poetas Populares donde el invitado de honor fue el Coro de Profesores de Quilpué.
En sus 11 años de existencia, esta Agrupación, ha realizado diversas actividades culturales y, sobretodo, ordenado y mantenido una atención al público y lectores de diversas edades en la Biblioteca Municipal que el próximo 18 de abril cumplirá 22 años de su fundación.
Durante 11 años, ha posibilitado la circulación, lectura y entrada de Libros a muchos hogares, escuelas, oficinas y empresas. Silenciosa, sin grandes alardes ni soberbia.

SABIA NUEVA Y MODELOS.
El jueves de la semana pasada, se celebró una feliz y fructífera reunión con varios jóvenes lectores, todos estudiantes secundarios y una estudiante universitaria, quienes están muy comprometidos con la Lectura y la Cultura.
Estos jóvenes estudiantes, son un gran signo de esperanza en medio de las grandes facilidades que ofrece la tecnología ya que, apuestan a la lectura directa de los libros y no se quedan en la comodidad de “bajar” extractos de una obra literaria y leer solo los resúmenes que ofrecen los diferentes sitios o buscadores de Internet. Todos ellos son grandes lectores.
Permítame recordarle, respetado lector, un llamado o desafío que planteé en la edición Nº 8.413 del 16 de marzo del presente año, en el Diario El Andino. He aquí que, me atrevo presentarles un grupo de adolescentes y jóvenes lectores como “Modelos” para otros jóvenes andinos.

INVITACION A TERTULIA LITERARIA.
Tenemos motivos para celebrar y, un modo de celebrar los 11 años de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca y la llegada de este grupo de jóvenes lectores, es con una Tertulia Literaria este jueves a las 19 horas en la Cafetería de la Biblioteca cuyo tema central será Las Escritoras Chilenas donde, esta vez, se destacarán obras de Marcela Serrano. El mismo jueves a las 10:30 horas habrá títeres que, con su encanto y gracia, acercarán obras clásicas de la literatura a todos los niños que asistan a la Biblioteca. Para ambos eventos, la entrada es gratuita.
Hay que mantener viva la Letra y Espíritu.
Que sea feliz



PRIMER CONGRESO PEDAGOGICO
Una lectura obligatoria y obligante para todos
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8312
Lunes 23 de octubre del 2006.-


Un viernes 24 de junio del año 2004, miles de profesores a lo largo de Chile realizaron una jornada de reflexión. Fueron más de 3.200 establecimientos educacionales los que participaron en ello.
El resultado, de ese día de reflexión, se discutió en varias instancias posteriores donde (...)”la comisión redactora de este informe final fue elegida por el Congreso, quedando constituida por los integrantes de la Comisión Nacional del Congreso, integrantes del Equipo Técnico de Apoyo y cinco docentes de distintas regiones del país”(...)
El Colegio de Profesores publicó las Conclusiones Finales titulada como Primer Congreso Pedagógico Curricular 2005.
Me parece un deber y compromiso que todos los profesores lean con detención y acuciosidad el documento del Colegio y, especialmente los Padres y Apoderados para que se informen y lean con gran responsabilidad.

Plantearé algunas preguntas para despertar en Ud., la inquietud por conocer y leer este documento:
1.- ¿Cuál es el contexto sociopolítico y los cambios que éstos producen en la educación de sus hijos? ¿Qué ideologías y pensamientos filosóficos hay detrás de éstos cambios?
2.- ¿Sabe Ud., cómo se seleccionan los contenidos o materias que su hijo debe aprender en la escuela? Ud., se ha dado cuenta que, lo que se enseña hoy es muy diferente a lo que Ud., tuvo que estudiar ¿Por qué? ¿Quiénes determinan esto? ¿Cómo?
3.- ¿Qué tipo de sociedad se quiere y busca construir con la educación?
4.- ¿Qué tipo de persona busca formar la educación? Porque la educación y su currículum no son neutros, tienen una intención ¿Sabe cuál es la intención que se tiene para con su hijo(a)? ... esta pregunta a nadie debiera dejar indiferente...
5.- ¿Sabe Ud. lo que es o, lo que significa la palabra Currículum? ¡Es importante saberlo! ¿Sabe los tipos de enfoques que éste tiene? (Curriculum, nada tiene que ver con el curriculum vitae que, significa historial o datos de la vida)
6.- ¿Qué sensación produce en Ud., el ver cuadernos “con poca materia”? ¿Qué se enseña menos que antes?

Transcribo textualmente, aparte de lo anterior, algunos párrafos del documento:
(...)”la visión que tienen los empresarios no es la misma que posee un educador, un padre, una madre, un apoderado (...), el Estado quisiera contar con técnicos útiles para el surgimiento económico del país; los padres aspiran que sus hijos sean profesionales con carrera universitaria; el empresariado desearía contar con un trabajador calificado”(...) ”en general, en nuestro país se ha ido instalando la concepción de que la educación es fuente de negocios y, que ella puede medirse en términos de calidad de sus productos, en cuanto aporta a la competitividad”(...)”cada vez se hacen más visibles las exigencias que distintos actores le hacen al sistema escolar y en particular a los docentes, responsabilizando a la escuela y al profesor de los distintos problemas que sufre nuestra sociedad”(...)

Cómo me gustaría, tuviese acceso y pudiera leer con detención las páginas 15 a 17 del documento, para que sepa qué tipo de Sociedad y qué tipo de Personas (concretamente sus hijos), los profesores quisiéramos tener y formar.
Si tiene Internet, encuéntrelo en www.colegiodeprofesores.cl (Ier Congreso Pedagógico Curricular 2005)
Recuerde. Es una lectura obligatoria y obligante para todos.
Que sea feliz.



CONCIERTO CORAL DE MÚSICA NAVIDEÑA
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8350
Viernes 15 de diciembre del 2006


El próximo sábado, a las 19:30 horas, se realizará un Concierto Coral de Música Polifónica Navideña en el Exconvento de Santa Teresa de Los Andes, como un anticipo a las fiestas navideñas que son tradicionales en nuestra ciudad.

Para esta ocasión interpretarán villancicos navideños el Coro de Profesores de nuestra ciudad en sus jóvenes talentos, quienes quedaron entre los diez mejores coros juveniles en una competencia interescolar, entre más de cuarenta coros participantes y, obtuvieron el Primer lugar en la ciudad de Viña del Mar, evento que finalizó con su presentación en el Teatro Municipal de la ciudad viñamarina.
Este logro ubica a la ciudad de Los Andes en un sitial especial, realidad que nos llena de orgullo, gracias a estos jóvenes estudiantes dirigidos por Don Marco Leiva y su esposa doña Jacqueline Curaqueo, hija de don Avelino Curaqueo (q.e.p.d), insigne músico que fundó el coro de los niños cantores de Los Andes y compuso el himno de la ciudad de Los Andes.

También, en esta ocasión se presentará el coro de profesores de Quilpué, con más de 25 años de trayectoria musical, a cargo de su director, profesor y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso don Alberto Teichelmann Shutteton quien dirige al coro cerca de dos décadas.
El coro de profesores de Quilpué, ha participado en varias giras por nuestro país entre las que se destacan las ciudades de Iquique, La Serena, Santiago, Concepción, Angol, Temuco, Ancud y Punta Arenas.
Ha participado exitosamente en Festivales Nacionales de Coros y, en nuestra región se ha presentado en distintas ciudades, invitado por las autoridades comunales, culturales y religiosas.
Ha sido reconocido y aplaudido en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, lo mismo ha sucedido con sus actuaciones en las ceremonias oficiales y protocolares del Congreso de la República en la ciudad de Valparaíso.

La agenda del prestigioso Coro que nos visita este sábado 16, será intensa.
Visitarán el Santuario de Auco para cantar en la misa de las 12:00 horas y rendir un homenaje a Santa Teresa de Los Andes.
En la tarde, a las 17 horas, en la Biblioteca Municipal, ubicada en avenida Independencia, tendrán un encuentro con los poetas y cantores populares de nuestro Valle que también cultivan la música religiosa y la interpretan en décimas y cuartetas con su guitarra traspuesta que es de una afinación muy particular y difícil de interpretar.
Los poetas populares y cultores del Canto a lo Humano y Divino, expresado en éste singular género poético, datan en sus orígenes desde el siglo XVII en nuestro valle, por lo cual se extiende la invitación a todos los Poetas Populares a este feliz encuentro.

Y, a las 19:30 horas será el Concierto en el Exconvento de Santa Teresa de Los Andes, junto con el exitoso y reconocido Coro Juvenil de nuestra ciudad que depende del Coro de Profesores.
Su presencia, respetado lector, será un gran recibimiento al Coro que nos visita y, además un gran reconocimiento y apoyo a nuestros jóvenes talentos que tan bien nos han representado en la ciudad de Viña del Mar.
La entrada es gratuita y se exige puntualidad.



UNA ILUSTRE VISITA
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8357
Miércoles 27 de diciembre del 2006

El pasado sábado 16 de diciembre, el Coro de Profesores de Quilpué, con sus treinta y dos integrantes dirigidos por Don Alberto Teichelmann Schutteton, tuvo una exitosa y enriquecedora visita a nuestra ciudad.
A las 12 horas cantaron en el Santuario de Auco, rindiendo un homenaje a Santa Teresa de Los Andes donde, al finalizar la Eucaristía, fueron aplaudidos por los cientos de peregrinos allí presentes.
A primera hora de la tarde, después de almorzar, visitaron el Museo de Santa Teresa de Los Andes y se empaparon de la vida de nuestra Santa chilena, teniendo un momento de diálogo, reflexión y paz a la sombra de la gruta.

A las 17:30 horas, se reunieron con los Poetas Populares y participaron de una charla simple pero, con características de “magistral”, dada por uno de los expositores de este arte que se remonta al siglo XVII en nuestro valle, don Juan Alfaro. Allí, después de escuchar los modos de afinación, los toquíos y los fundamentos del canto a lo divino y unos versos por el nacimiento, se produjo un diálogo muy interesante y enriquecedor para los integrantes del Coro de la ciudad de Quilpué.
Hubo otro momento muy emotivo, después, en la cafetería de la Biblioteca municipal porque, de las bocas, corazón y guitarras traspuestas de los poetas, salieron los versos improvisados en payas y rimas que fueron causa de risas y aplausos admirados de nuestras ilustres visitas.
El encuentro producido en la biblioteca, iniciativa del Centro Cultural de los Amigos de la Biblioteca, dejó profundamente conmovidos e impresionados a los integrantes del coro quilpueíno, quienes se llevaron una emoción profunda por el momento de oración que vivieron con el canto y versos a lo divino en el salón de la biblioteca y, posteriormente en la cafetería, por la picardía e improvisación del hombre campesino sabio y comprometido con la tierra de nuestro valle al escucharles payar.
Elogios despertó en nuestra ilustre visita, el recorrido por las dependencias de la Biblioteca; la cintoteca especial para no videntes, la sala especialmente acondicionada para la lectura de los niños, Biblioredes y sus dos salas de computación y el salón de eventos, al compararlas con otras bibliotecas de nuestra región. Además de lo anterior, manifestaron su admiración, al informarse de las actividades y proyectos ganados por la Biblioteca en bien de la comunidad andina, lo mismo sucedió cuando se enteraron de la donación realizada por Codelco División Andina de 11.000 obras escritas para la Biblioteca Municipal.

Posteriormente, a las 19:30 horas, se realizó el Concierto donde participaron tres coros que interpretaron villancicos de modo impecable en su ejecución. El coro de jóvenes dirigidos por la Sra. Jacqueline Curaqueo, cuyas voces y disciplina suscitó la admiración del director y catedrático del Coro de Profesores de Quilpué, manifestando que “estos jóvenes tienen un gran potencial y futuro”. El segundo y tercer coro fueron, el de Profesores de Quilpué y, el de Profesores de nuestra ciudad dirigido por don Marco Leiva.
El concierto culminó cuando, los más de sesenta coristas, bajo la batuta del director Marco Leiva, cantaron el tradicional villancico Noche de Paz junto al público asistente.
Los directores de los tres Coros, concordaron en repetir la experiencia el próximo año y, el abajo firmante, agradece a Padre Hernán Acuña por facilitar la Capilla para el concierto, a Codelco División Andina por su gran aporte, a la I. Municipalidad de Los Andes, al canal Vtv Aconcagua (Valle Televisión), a Líder Express y, al Diario El Andino porque apoyaron, auspiciaron e hicieron posible este feliz evento.



LA LECCIÓN DE UNA PALMERA
Carta a los Padres y Apoderados
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8255
Viernes 28 de julio del 2006

¿Qué nos enseña una palmera?
Inicia su crecimiento con un incipiente y delgado tallo que, a medida que transcurre el tiempo se va engrosando.. (Habría que observar bien una palmera incipiente y compararla con una joven y una adulta). Y, para que se eleve cada vez más, siempre será necesario cortar sus hojas. No he visto una palmera que se desarrolle de otro modo....
En pocas palabras. Toma varios años para establecer una sólida y amplia base para sostenerse y elevarse por sobre muchos árboles de nuestra flora.
Tal vez escriba sobre una simplicidad, no obstante, esta simplicidad nos permite ir más allá de la misma, para reflexionar sobre cómo el hombre construye sueños y proyectos. Construye su vida sin darse el tiempo de preparar una sólida y buena base que le sostenga en el tiempo, que ante cualquier dificultad o adversidad no se derrumbe.
Y, pienso en los pequeños que cursan la Enseñanza básica. Su edad y período, es la instancia más indicada para que, el tronco que pronto sostendrá sus conocimientos más exigentes de la Enseñanza Media, Universitaria o Técnica, se fortalezca y crezca con vitalidad.
¿Saben, estimados padres, cómo ayudar para que esto suceda?
Muy simple. ¡Con la lectura!.
¡Sì! En la medida que los pequeños lean, podrán crecer en conocimiento, tendrán un rico vocabulario, una excelente ortografía, podrán comunicar, sin mayores dificultades, en forma escrita, lo que piensan.
¡Que triste es ver adolescentes incapaces de escribir lo que piensan!
Siempre he sostenido que nuestro desafío como padres y educadores, es propiciar y facilitar que nuestros hijos, sean capaces de expresar lo que piensan y descubren con locuacidad, espíritu crítico y constructivo. Pero, si ni siquiera son capaces de escribir lo que piensan, descubren y saben.....
El grave peligro del Lenguaje Audiovisual es que desplace cada vez más al lenguaje escrito. Con una imagen se puede decir mucho, es verdad, pero, nunca tendrá la riqueza, belleza y profundidad del lenguaje escrito.
Si toma verdadera conciencia de este peligro y facilita la lectura de sus hijos, usted, estará aportando para que la calidad de la educación sea una realidad.
No hay excusas, si el dinero no alcanza para adquirir un libro..... tiene a su disposición una amplia Biblioteca Municipal en Avenida Independencia de nuestra ciudad.

Ojalá que, cada vez usted observe una palmera en nuestra plaza o en el campo, tome conciencia que tiene en sus manos una gran responsabilidad y las llaves para que su pequeño hijo pueda construir sus conocimientos sobre una sólida base, para que esto le permita elevar sus sueños y proyecto de vida, del mismo modo que lo hace una palmera.
Un niño que lee mucho, cuando sea adolescente, podrá entender, aprender y construir conocimientos con mayor facilidad.... y comunicarlos.
Una de las puertas y base del éxito en los aprendizajes, es la lectura.

Y, no puedo dejar de felicitar y admirar a los padres que enseñan a leer a sus hijos usando el Evangelio o la Sagrada Biblia.... siembran, al mismo tiempo, una semilla que, en silencio, irá creciendo en lo más profundo de su ser para dar grandes frutos.
Que sea feliz





DIA MUNDIAL DEL LIBRO
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8191
Miércoles 26 de abril del 2006.-


El lunes 24 de abril, en la Biblioteca Municipal se dieron cita mas de 25 escritores andinos con motivo del Día Mundial del Libro. El acto convocado por la agrupación Amigos de la Biblioteca tuvo un gran éxito dada la alta y entusiasta concurrencia. Notable y enriquecedor fue el momento de la lectura donde se compartieron algunos escritos de los escritores y poetas presentes.
Fue una verdad compartida por todos los escritores allí presentes que, la palabra escrita genera y crea instancias profundas en cada uno. La palabra escrita es un medio que permite viajar a través del tiempo, enriqueciendo la imaginación y sentimientos de cada lector que, junto con leer, va construyendo nuevas ideas y estableciendo relaciones con sus propias vivencias.
La palabra escrita es una fotografía plástica que no se acaba en una imagen, sino que construye nuevas imágenes y va recreando y posibilitando que el hombre trascienda más allá de una realidad que fue presente y es parte del pasado y que, al ser leída se recrea y renace en cada lector que se sumerge en el texto escrito estampado en un libro.
Funcionarios de hospital, dueñas de casa, hombres de buena voluntad que nunca han querido publicar, agente de ventas, profesionales de la educación y de la jurisprudencia, hombre de campo y de payas, periodista e historiador, todos con un solo punto en común: el querer escribir y volcar la interioridad del alma en unas letras.
¡Que simple! ¡Que noble!
La simpleza, sensibilidad y nobleza se dieron cita ese lunes literario en torno a una taza de café.
Felicitaciones al Círculo de Amigos de la Biblioteca.


EDUCACION,
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

(Primera Parte)
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8152
Miércoles 1 de marzo del 2006.-

En la edición de El Andino Nº 7.899 del 2 de marzo del 2005, escribí 12 bienaventuranzas de los Padres y Apoderados, artículo que mañana lo recordará. Hoy, tiene a la vista 12 bienaventuranzas de un estudiante para que lo comparta con su hijo(a)

• Dichoso el estudiante que se acuesta a una hora prudente, que se levanta temprano, que sale bien aseado(a) y bien presentado(a) y, que llega a clases en forma anticipada a su Colegio o Liceo.
• Dichoso el estudiante que se preocupa por desayunar antes de asistir a clases
• Dichoso el estudiante que organiza bien su tiempo y realiza los trabajos y tareas y, estudia día a día con anticipación y no a última hora
• Dichoso el estudiante que estudia no por miedo a una mala nota, o por miedo al castigo, sino que estudia para aprender y ser más.
• Dichoso el estudiante que utiliza sus horas libres, para investigar y adelantar trabajos en la biblioteca.
• Dichoso el estudiante que es honrado con sus trabajos y pruebas (no copia a sus compañeros ni baja y pega trabajos de la Net)
• Dichoso el estudiante que es solidario y comparte sus capacidades, habilidades y conocimientos con sus compañeros.
• Dichoso el estudiante que participa de su comunidad escolar (Centro de alumnos y directiva de curso) con el fin de lograr, día a día, un grato y feliz ambiente de vida juvenil y de estudio.
• Dichoso el estudiante que tiene espíritu crítico y reflexivo y, es capaz de expresar su opinión en forma respetuosa.
• Dichoso el estudiante que conoce, cumple y ayuda a cumplir, con su ejemplo, el Reglamento Interno de su Colegio o Liceo.
• Dichoso el estudiante que respeta a sus compañeros, profesores, inspectores y auxiliares de su Colegio o Liceo
• Dichoso el estudiante que se esfuerza por superarse, estudiar y se empeña por escribir y redactar bien sin faltas ortográficas.

¡Joven! ¡Tu Profesión es estudiar con gran responsabilidad!
La educación es una Responsabilidad Compartida entre tú y nosotros.
¡Buena suerte y éxito!
Que seas feliz

EDUCACION,
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

(Segunda Parte)
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8153
Miércoles 2 de marzo del 2006.-

He aquí las 12 bienaventuranzas escritas en la edición de El Andino Nº 7899 del 2 de marzo del 2005 que ayudarán para que su hijo(a), cumpla las doce propuestas que fueron publicadas en El Andino del día de ayer.


• Dichosos los padres que matriculan a su hijo(a) y no olvidan la dirección del Colegio o Liceo
• Dichosos los padres que se preocupan y exigen que su hijo(a) desayune antes de ir a clases
• Dichosos los padres que se preocupan que su hijo(a) salga y asista bien presentado(a) y llegue en forma puntual a clases
• Dichosos los padres que, saben el nombre del profesor jefe, saben en qué curso y sala está su hijo(a) y visitan el Colegio o Liceo en forma voluntaria
• Dichosos los padres que cancelan, mes a mes y, en forma puntual el Financiamiento Compartido
• Dichosos los padres que asisten y participan, a lo menos, de todas las reuniones y citaciones al Colegio o Liceo en forma responsable.
• Dichosos los padres que ayudan y apoyan a los profesores en todo el proceso de Enseñanza y Formación de su hijo(a)
• Dichosos los padres que creen y respetan la palabra y profesionalismo de los profesores jefes, profesores de asignaturas e Inspectoría General (Dirección)
• Dichosos los padres que conocen las notas y rendimiento académico de su hijo(a) y “llevan la cuenta” del promedio general de notas de su hijo(a) al cierre de cualquier mes
• Dichosos los padres que, con su manera de ser y vivir, educan a sus hijos en valores que faciliten el estudio, aprendizaje y sana convivencia
• Dichosos los padres que se preocupan y conocen las amistades de sus hijos
• Dichosos los padres que comprenden, conocen y saben acompañar, apoyar, animar, consolar a su hijo(a) en sus fracasos, logros, sueños y enamoramientos escolares.

La Educación de su hijo(a) es una Responsabilidad Compartida entre usted y nosotros.
Que sea feliz



¡LA EVOLUCIÓN DEL AHÍ!
Publicado Diario El Andino Año XXXI Año 8215
Miércoles 31 de mayo del 2006

No tengo la intención de quitar todo tipo de mérito a un destacado deportista y tenista nacional que, introdujo la frase “No estoy ni ahí”.
Esa frase pasó a ser propiedad de los jóvenes, dados a imitar a sus líderes y, como propiedad, pasó a ser una característica negativa de ellos, cuando el mundo adulto emitía algún tipo de juicio sobre los jóvenes.
¡Estos chiquillos no están ni ahí!
¡Los jóvenes no están ni ahí con los problemas del país! – se decía, cuando optaron masivamente por no inscribirse en los registros electorales.
Hoy los podemos descubrir en otra faceta, muy distinta, diametralmente opuesta... y algunos al no comprender, se asustan. ¡Tienen fuerza, convicción y razón!.

¡Ahora sí están “Ahí”!

Han irrumpido con una fuerza comparada con la generación de los años 70 y en sus labios hay otra frase muy emblemática: “La Mesa de Diálogo”.
¿Recuerda cuándo se comenzó a hablar de Mesa de diálogo? ¿Quiénes fueron los primeros en sentarse en una Mesa de diálogo?
Eso sucedió en la década del 80, en muchas de las grandes ciudades de nuestro país. Claro que esas mesas, en un comienzo, fueron a media luz. Tuve la dicha de participar de esas “Mesas” en Concepción, cuando integraba una ONG (Participa).
Me alegra el contemplar a jóvenes estudiantes con gran capacidad de expresión oral, con ideas claras y críticas acerca de nuestra realidad educacional. Y, tienen razón. Comparativamente nuestros mejores estudiantes son los malitos en la comunidad europea y, aquellos que alcanzan un mediano nivel, están por debajo de los reprobados en la comunidad asiática.
¡Tienen razón nuestros jóvenes estudiantes! Es una realidad compartida “curiosamente ahora” por todos.
Es algo que los docentes y el magisterio han expresado en todos sus términos desde hace tiempo. La copia feliz del Edén, cabe solo para nuestro hermoso y respetado Himno Patrio, pero no para modelos exportados y copiados desde Europa.
¡Gracias jóvenes estudiantes por estar Ahí!
¡Gracias por imitar lo bueno de los viejos: La Mesa de Diálogo!
Solo dialogando se llega a feliz término, porque las cosas obtenidas por el camino de la violencia, solo con la violencia se pueden mantener. Que su camino sea la Paz.
¡Bienaventurados o Felices son los que trabajan por la justicia! – dijo Jesús.
Roguemos todos, para que el Señor Jesús ilumine y de sabiduría a las autoridades y estudiantes.
Que sea feliz



LO HICE Y LO APRENDI

Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8219
Martes 6 de junio del 2006

El futuro no existe, solo se vislumbra en la imaginación y, por último el hombre crea escenarios, porque tiene un cúmulo de experiencias históricas, de otras personas o sociedades y, toma medidas precautorias frente a lo que aún no es. Esto nos sugiere que, son inciertos los resultados y las nuevas dificultades que irán presentándose, ante las soluciones dadas por su excelencia la Presidenta de la República, relacionadas con las demandas interpuestas por los estudiantes.
Lo que sí es cierto, es el aprendizaje de los estudiantes que negocian una solución en beneficio de mejorar los estándares y calidad de la educación.
Nada más preciado en una democracia que el diálogo y, la discusión que dan lugar a los acuerdos y soluciones.
Ponga atención que, la Discusión tiene una connotación negativa pues, generalmente, a falta de razones, argumentos y mal uso de la inteligencia emocional, una de las partes descalifica a la otra, dejando de lado las ideas o los asuntos a tratar.
Digo, pues, sin temor, Discusión. Y, ellos, han realizado, precisamente, todo lo que no hacen (hacemos) los adultos, cuando “discutimos”.
Vuelvo al punto del aprendizaje: Diálogo, discusión. Agrego a esto el aprendizaje de una Actitud Crítica Reflexiva Argumentada y Sostenible. El Silencio Constructivo. ¡Silencio! que no dice ni significa indiferencia, sino que significa, construcción interna, justa, madura y equilibrada. Y, me viene a la memoria un viejo proverbio árabe (...)”No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir. Es más hermoso el silencio”(...)
Acaso el silencio de Jesús, ante la pregunta acerca del qué hacer con esa mujer sorprendida en adulterio.... ¿no dejó espacio para que los acusadores pensaran en conciencia y actuaran conforme a la verdad y justicia? ¿Los acusadores y verdugos aplicaron la sentencia que tenían en sus manos?...... ¡Arrojaron las piedras al suelo y se fueron uno a uno, empezando por los más viejos!.
También me permito recordar que, este domingo 4 de junio, el mundo cristiano celebró la Fiesta de Pentecostés, que recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Pidamos sin temor y confiados al Señor, nos regale los dones del Espíritu Santo, para que la cordura y la razón estén por sobre las ideologías, las rencillas, los egoísmos e intereses partidistas. Los frutos del Espíritu son: el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la afabilidad, la bondad, fidelidad, docilidad y la templanza.
Ahora bien, volviendo al tema inicial, la democracia, noble actividad humana, es muy frágil.
Hay que educar en ella y, para ella.
Y, no puedo pasar por alto una frase del sabio Confucio (551- 479 a.C):
(...)”Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí”(...)
A éstos estudiantes, que son hijos de la democracia, de pequeños les contaron lo que era la democracia y lo que había costado. En la medida que han ido creciendo, la han visto y entendido. Ahora, en las negociaciones, la han practicado.... ¡La han aprendido!
¿Qué lecciones podemos sacar de estos jóvenes?.... señores dirigentes sindicales, señores políticos, padres y apoderados, profesores y, ciudadanos todos.... ¿Qué lecciones?....
No dejemos pasar esta preciosa oportunidad para aprender y, que no se caiga en la torpe tentación de manipular y sacar provecho político partidista de la nobleza y transparencia de los estudiantes. Sería una tremenda falta de honestidad y falta de respeto a la veracidad, sacrificios, nobleza, transparencia e ideales demostrada por estos jóvenes estudiantes. Esto no es un movimiento sindicalista o gremialista. Es asunto de los estudiantes.
Ellos, están aprendiendo y muy bien. ¡Aprendamos de ellos!.
La lectura de nuestra historia y, el sentido común me dicen que, las prácticas políticas erradas y de no claras intenciones, una solidaridad social o llamada reivindicativa, a veces disfrazada..., el querer usar a los jóvenes y sus justas demandas para provecho circunstancial y coyuntural, hacen un gran daño a los jóvenes, a la democracia y al país.... y les volveremos a cortar las alas de la libertad y expresión, desencantándoles.... ¿estoy en lo cierto?....
Que sea Feliz



¡AH! ¡MOSCAS! ¡MOSCAS!



Producto de investigaciones, se descubrió la sensibilidad extrema del oído de la mosca. Tras años de estudios se fue depurando este descubrimiento en el insecto que tanta repulsa nos causa, sobretodo, cuando vuela y se posa en un alimento por consumir o cuando invade nuestro dormitorio, augurando un desagradable despertar con el molestoso ruido de sus alas.
El descubrimiento de la altísima sensibilidad auditiva de la mosca, ha inspirado la creación e instalación de una serie de antenas – valiéndose del modelo “mosquero” – para escuchar señales de otras vidas que nos pueden llegar a través de ondas no perceptibles para el hombre. Hasta el momento, se ha logrado captar señales de una supernova en extinción.

El hombre tiene la esperanza de captar señales de otras vidas o inteligencia por este medio.
¿Qué sustenta ésta esperanza? Solo dos entre muchas:
En primer lugar, nuestra propia existencia y experiencia, puesto que por el aire “transitan” millones y millones de ondas o señales de la Tv., radiales, telefónicas, además del “ruido” de las industrias, del transporte… y las del hombre. Deténgase y “pare las antenas” (disculpe el chilenismo) al interior de un mall. Si toma conciencia por un minuto del ruido de cientos de conversaciones, saldrá molesto y saturado… parece que al género humano le encanta “esa música”… o simplemente no se da cuenta.
En segundo lugar, la no creencia que somos los únicos. En realidad es insustentable pensar que somos los únicos. ¿Qué sentido tendría el tener un “patio cósmico” tan infinito e inmedible? (inmenso en latín) ¿Qué sentido?

Por otro lado, este descubrimiento ha dado la posibilidad cierta de implantar una especie de micrófono (chips) emulando el oído de la mosca en el cráneo de una persona imposibilitada, desde su nacimiento, de escuchar. Y, ha dado resultado
Lo paradójico es que, mientras el hombre, asistido por la ciencia y la tecnología, trata de escuchar (audire) señales o signos de vida a varios años luz de nuestro planeta, éste cada vez se enfrenta al drama de no escuchar y, de no saberse escuchado.
En forma matemática, compare ésta horrorosa contradicción: quiere escuchar una señal o signo de vida que provenga a varios años luz (un año luz es… la calculadora no le servirá…. Es: ((((300.000)*60)*60)*24)*365) ¡kilómetros!…)… y, es incapaz de escuchar a otra persona que está a menos de dos metros de distancia.
¿Cuántas veces le han dicho “por qué se hace el sordo”? .
Los reproches del “¡Tú, no me entiendes!, es ni más ni menos un sinónimo de “¡Tú, no me escuchas!”… ¡Eso es!

Escuchar no es solo un acto de “simular atención”, no es solo decodificar o traducir lo que otro dice o expresa, no es solo entender o aceptar en forma racional el mensaje de otro… escuchar es, además de todo lo anterior, acoger al otro. Acoger, dar espacio, tiempo, cupo al otro en mi tiempo y vida.
El querer y la necesidad de ser escuchado, es uno de los desgarradores gritos que, hoy por hoy, da la humanidad.
Fíjese bien que, un enfermo, después de contar sus malestares y dolencias a un médico, casi por arte de magia “se siente” mejor. ¿La razón?, fue escuchado por otra persona (en este caso por un profesional).
El primer remedio o alivio viene del “saberse o haber sido escuchado”.
¿Por qué cuesta tanto escuchar?
¿Por qué tanto el hacerse escuchar?
Habría que apuntar a la cantidad de prejuicios que manejamos, tenemos y sufrimos….los prejuicios son el primer gran obstáculo y después habría que pensar en el egoísmo, ostracismo, etc.
Los prejuicios son el primer gran obstáculo….¡Créalo!.....¡Los prejuicios!

¿Volvamos a la mosca?
Fíjese bien. Mientras, a nivel de los científicos todo esto sucede, muchas personas y sobretodo jóvenes, se deleitan escuchando música con unos diminutos y poderosos “parlantes” (audífonos) introducidos en sus oídos.
Entonces, mi deber como educador (y a nombre de los muchos y miles de profesores), es llamar a usted la atención para que señale, enseñe y advierta a su hijo de este peligro.
¡Sí!. Normalmente se escucha música con esos pequeños “parlantes” al máximo del volumen y, como consecuencia de ello, poco a poco irá dañando y reduciendo su capacidad auditiva.
Personalmente he constatado cómo, algunos alumnos y estudiantes, demuestran dificultad para escuchar una instrucción o contenido (materia) al interior del aula, lo cual le impide un buen aprendizaje y rendimiento académico.

Para pensarlo ¿no cree?
¡Preocúpese! Podría ser su hijo(a)

Y, todo por culpa de la mosca……




VACACIONES. EL ARTE DEL OCIO


A propósito de las vacaciones escolares de invierno, dedico esta reflexión a los miles de estudiantes andinos que están en tiempo de descanso.
Y, me parece oportuno dedicar un poco de tiempo a esta realidad puesto que, quien practica el ocio, durante el período de vacaciones, es una persona muy especial, poseedora de grandes talentos, con gran capacidad creativa.
Ser ocioso por un breve tiempo, no es cosa fácil.

Cuando existe un hábito de despertarse a una hora determinada, realizar una serie de actividades en un tramo cronológico importante del día, el saber que se tiene que desarrollar una serie de “ritos” escolares.... el sacudirse en solo un fin de semana de las muchas obligaciones, compromisos y responsabilidades escolares o académicas, produce un quiebre importante de lo cotidiano.
Es verdad que, todo estudiante espera con ansia el período de vacaciones, aunque también se sabe que, para algunos “pololos” las vacaciones interrumpen la posibilidad del encuentro de todos los días y, por varias razones.

Quien nada sabe de ocio entonces, se pondrá tenso, ansioso por salir a cualquier lado, ansioso por encontrarse con cualquier persona... gozará mucho de los primeros días y después se aburrirá.
Quien nada o poco sabe de ocio, es la típica persona que se agota de las vacaciones...y demora en recuperarse de un cansancio de “hacer nada”.
¿Saben por qué?
Porque nada crearon, nada inventaron, su imaginación trabajó muy poco. Curiosamente, la vida social o el simple hecho de “hacer nada”, los agota.
Cosa extraña...., lo que más ansiaban, termina por aburrirlos, agotarlos y ponerlos ansiosos.

Para ser un buen ocioso, hay que sentarse a pensar qué, cómo y cuándo hacer lo que más gusto a uno le da. (eso es asunto de cada uno)... para divertirse... lea bien ¡di-vertirse! es decir; realizar un giro (vertirse) de las actividades con otro (di)... no es solamente estar con otro, sino estar para el otro, tal cual la diferencia que debe haber entre “el reírse del otro” a ¡reírse con el otro!.
Unas vacaciones son buenas cuando uno ha realizado lo que más le gusta con otros y, al mismo tiempo, tiene la certeza que se ha realizado haciendo lo que más le gusta y place, para sí y para otros.

Por otra parte, no puedo dejar de pensar a los muchos estudiantes que, durante este período, se transforman en madres o padres de sus hermanos menores. Tienen, necesariamente que asumir una responsabilidad que no les corresponde.
Unos llegan cansados de hacer nada porque fueron poco creativos y, otros, porque tuvieron que asumir una responsabilidad adulta para ayudar a su madre o sus padres.

Deseo para todos que, este tiempo de vacaciones, sea un tiempo de reflexión. Es bueno mirar parte del año que académicamente se rindió, examinar los compromisos y los propósitos que se han planteado.
No se engañen. No digan ¡este semestre sí que me “pongo las pilas”! Saben que es mentira. No se engañen. Hagan lo que tienen que hacer ¡Estudiar responsablemente!
¡Ustedes son profesionales del estudio! ¡Eso!
Piensen en metas que sean posibles de cumplir. No demasiado benévolas y fáciles o muy difíciles de realizar, pero sí posibles de medir y cumplir.
No olvides que Dios te dio el don de la inteligencia ¿Qué hiciste con ella el semestre pasado? ¿La dejaste dormir?
Si te dio inteligencia es para que la trabajes en forma responsable. ¡Investigando! ¡Estudiando!
Por tanto, vacaciones, es tiempo de encontrarte con tu propia historia y con el Señor de la Historia que confió en ti el don de la inteligencia. ¡Confió en ti el don de la inteligencia!

Algo importante.
¡Padres! No hagan estudiar ni obliguen hacer tareas a sus hijos en este período de descanso (en secreto) no hagan caso a los profesores que torturan a sus hijos dándoles tareas para las vacaciones. Es una falta de respeto.
Y, usted, respete el descanso y sueño de sus hijos. Edúqueles en el ocio, sobretodo a los más pequeños que a muchos padres cansan porque tienen mucha energía (imagínense cómo terminan de cansados los profesores o educadoras de párvulos)
¡Están de vacaciones! ¡Que descansen lo más que puedan!

¡Aproveche de compartir y conversar con ellos!
¡Es un tiempo precioso!
¡Es tiempo sin regreso!



UN PROFESOR POR DENTRO
¿QUIÉN ES?


• Es un Profesional que tiene el gusto y vocación de educar.
• Es un Profesional de la vocación de dar forma y ciencia a un niño, a un adolescente y a un joven, comunicando y compartiendo su sabiduría, experiencia y conocimientos.
• Es un experto en humanidad naciente y creciente.
• Es un Profesional con un gran cúmulo de secretos y confidencias de sus alumnos, que por ética profesional debe celosamente guardar y administrar.
• Es un Profesional amante de la verdad que transcurre en las distintas disciplinas del saber humano y, muy celoso que sus alumnos y estudiantes la busquen, descubran, amen y asuman en sus vidas.
• Es un Profesional que ejerce una paternidad o maternidad sobre cada alumno y, lo busca comprender, consolar, orientar, levantar, escuchar, animar y valorizar.
• Es un Profesional que exige legítimamente una armonía entre su esfuerzo, dedicación, entrega y profesionalismo, con una justa remuneración y reconocimiento social.
• Es un maestro jubilado y encanecido, pleno por su noble labor realizada, o acompañado o soleado de olvido en algún lugar de mi país

Si toda persona que sabe leer y escribir, si todo técnico calificado, si todo deportista, si todo administrador municipal, si todo profesional universitario, si todo artista y poeta, si todo legislador y religioso, si todo profesional de la defensa, si todo parlamentario sea diputado o senador que legisla y parlamenta, si todo ministro y presidente....antes de ser lo que hoy es, tuvo ante sí y aprendió en una sala con un profesor... entonces......

¿Por qué algunos dicen “soy profesor no más”?

Sin importar la respuesta, nuestra profesión y vocación de dar forma y ciencia, seguirá despierta, latente, inspirada y entregada para seguir formando personas íntegras en bien de nuestra ciudad y amado Chile.
¡Éxito y bendiciones para el año 2006!



¡FELIZ DIA PROFESOR!


Inicio ésta reflexión y saludo, inspirándome en dos versículos del Libro de Los Proverbios (8,12.14) de las Sagradas Escrituras
(...)” Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia,
yo he inventado la ciencia de la reflexión.
míos son el consejo y la habilidad,
mía es la inteligencia”(...)

Sabiduría, prudencia, ciencia, reflexión, consejo, habilidad e inteligencia son las herramientas que un Profesor, día a día, usa y administra. Todas son necesarias, todas son importantes pero, la Reina es la Sabiduría.

Sin sabiduría, la prudencia se reviste de temor y cobardía
Sin sabiduría, la ciencia es cúmulo de conocimientos.
Sin sabiduría, la reflexión es insensatez.
Sin sabiduría, el consejo es advertencia o prohibición.
Sin sabiduría, la habilidad pierde su sentido, se transforma en rutina.
Sin sabiduría, la inteligencia no ilumina, solo encandila.

El Profesor Prudente que es sabio, entendiendo y amando corrige con firmeza sin causar daño.
El Profesor Científico que es sabio, aplica la ciencia a la vida y la hace cercana y amiga del estudiante.
El Profesor Filósofo que es sabio, camina, enseña, alienta y ayuda a pensar en forma lógica, reflexiva y crítica al estudiante.
El Profesor Consejero u orientador que es sabio, tiene la palabra precisa e iluminadora para abrir caminos de solución al estudiante.
El Profesor Habilidoso en todo tipo de arte (danza, gimnasia, escritura, música, diseño, dibujo...) y que es sabio, encanta al estudiante y le hace amar el arte.
El Profesor Inteligente que es sabio, es humilde, agradece al estudiante y, a sus alumnos porque, con ellos y de ellos, aprende algo nuevo cada día.

El Profesor(a), está llamado siempre a renovarse, no sólo en las ciencias y en su arte, sino porque cada año es responsable de una nueva generación que debe acompañar en su proceso de formación, descubrimiento, desarrollo, socialización, madurez y crecimiento afectivo e intelectual.
El Profesor es la persona que siempre está llamada a tener la capacidad de admiración por sus alumnos. El profesor que pierde esa capacidad, ha perdido gran parte del encanto de su profesión.

Hago presente un recuerdo y homenaje a todos los Profesores que nos enseñaron a leer y escribir. A todos los profesores que despertaron en nosotros el deseo y vocación de hacer de la Educación nuestra Profesión.

Por último, en este día, pública y humildemente pido que Jesús, El Maestro y Pedagogo de la Vida, del Amor, de la Justicia y de la Paz, nos regale su Gracia y Sabiduría, ilumine e inspire nuestra misión, para que se proyecte más allá de la Educación y formación de personas.

¡FELIZ DÍA PROFESOR!




PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA
P.S.U.


La próxima semana, miles de estudiantes de nuestro valle rendirán la P.S.U. Serán días importantes en su vida.
Muchos sueños que cada joven ha incubado en su corazón, ese día serán sacudidos por el nerviosismo y la ansiedad.
Tras ellos, la presencia de muchos padres que les animan y acompañan. Otros que luchan solos por conseguir una carrera y profesión universitaria.
Tras ellos, la historia tejida de muchos profesores a lo largo de toda una vida académica. ¡Doce años de estudio!

Entonces, a ustedes jóvenes, estos breves consejos:
• Nada miren relacionado con la prueba días antes. ¡Nada!
• El día anterior duerman bien y salgan con un buen desayuno.
• Cada prueba tiene su tiempo ya probado ¡Tómenselo todo!
• En el caso de la sede del Liceo Max Salas, tengan la seguridad que, a su lado, habrá profesionales con basta experiencia que les asistirán.
• Tengan la tranquilidad, seguridad y convicción que ésta jornada de prueba, es solo una de las tantas posibilidades que tienen a su disposición. No es la única..... solo está en juego una, de las tantas.
• El domingo deben reconocer sus salas en la sede respectiva
• No olviden sus documentos y todo el material solicitado.
• Lleguen en forma puntual a su sede y sala el día de las pruebas
• Esos días, eviten las mochilas y desconéctense de los celulares.

Nada mejor es, para un estudiante creyente, ponerse en las manos del Señor Jesús.
Oren así:

Padre Nuestro, hágase tu voluntad.
Señor Jesús, danos la paz interior, para que respondamos con certeza y seguridad
Señor, derrama sobre cada uno el Espíritu de Sabiduría y de la Ciencia.
Ilumina nuestras mentes e inspíranos.
Señor, acompáñanos y bendícenos en este día.


UN BUEN NEGOCIO
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8224
Miércoles 14 de junio del 2006

En el mundo de las ventas, el buen vendedor siempre buscará el cierre de ésta. Cada acto de un agente de ventas (desde la prospección), estará orientado para que el cliente, motivado por el satisfactor ofrecido, compre el producto sea tangible o intangible.
Sin lugar a dudas que, uno de los procesos más importantes que conducirán a un buen cierre (la venta), es el arte de hacer consciente la necesidad de satisfacción, escuchando en primer lugar al cliente para llegar a conocer su realidad pues, en una venta la necesidad no se crea, simplemente está y, el vendedor debe acompañar y guiar a su cliente en ese proceso de descubrimiento. Y, la razón es simple: toda persona busca lo mejor, sentirse segura, busca su propio bienestar y el de sus más cercanos, en otras palabras, satisfacer una necesidad ... de esas planteadas por Maslow en su pirámide, por ejemplo.
Una vez, que el cliente toma conciencia de su necesidad, buscará confrontar ésta, con el satisfactor ofrecido en tal o cual servicio u objeto...

Y, la Educación no está lejos de ello.
Entró, hace tiempo, en el mundo de la oferta y demanda. En el mes de agosto, sino antes, comenzarán las propagandas y anuncios publicitarios de colegios y la oferta de matrículas abiertas. ¿Qué ofrecen como valor agregado? Canchas, deporte, laboratorios, transporte... algunos incluyen lo que por ley debe haber: seguro escolar, biblioteca, etc. Muy pronto.... el éxito de sus alumnos en las pruebas de medición, será también “un buen gancho”, para “vender” una matrícula.... ¿el satisfactor...? ¡Una buena educación!. Y, quien tiene dinero, podrá comprar y pagar (con sacrificios por cierto) una “buena educación” y, el alumno con sus conocimientos adquiridos será el llamado “producto”, porque muchos padres, querrán “ese producto” para sus hijos.

Ahora bien, con el comienzo del mundial, los medios de comunicación relegarán a segundo o tercer plano todo este movimiento estudiantil que, ha planteado cosas muy ciertas y claras y que, temerariamente – como consecuencia de su inexperticia en el mundo de las negociaciones – ha solicitado cosas, acciones y plazos que escapan a su experiencia, condiciones y conocimientos más técnicos en materia de educación y macropolítica, sin desmerecer todo lo bueno en sus discurrimientos, pensamientos y críticas. Y, con los aires mundialistas que ya se respira, todos querrán ganar y meter el gol del triunfo.
Permítanme, a propósito de lo anterior, citar un viejo proverbio chino: (...)”el trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo; el agua es turbia al principio, más luego se clarifica”(...)
Y, durante este proceso de clarificación de “éstas aguas” de efluxión estudiantil, ojalá los padres y apoderados, con su experiencia de vida, enseñen a sus hijos que la vida es, a cada instante, una permanente negociación, que las relaciones humanas son eso. Que, también, en las relaciones de pareja hay que saber ceder para ganar... con la única advertencia que el interlocutor jamás deberá ser un objeto, sino siempre un sujeto, una persona y, nunca un medio para obtener una ganancia o un éxito personal o para una empresa.
La intransigencia y falta de tolerancia siempre atentarán en contra de las relaciones humanas y en contra democracia. En ambas, claro, se debe tener la disposición y generosidad de saber perder, ceder espacios y tiempos, porque el culto al exitismo (éxito en la vida), nos convierte en máquinas arrolladoras de derechos, de personas, de derechos laborales, institucionales y hasta constitucionales.

Los padres que educan a sus hijos escuchándoles, dialogando, siendo tolerantes, buenos negociadores, flexibles y, a la vez, firmes en los principios valóricos, preparan a sus hijos para que sean capaces de sostener buenas relaciones humanas, preparan a sus hijos como futuros y buenos ciudadanos, preparan, educan y gestan en la escuela de su hogar grandes personalidades con vocación de servicio público (líderes, religiosos, dirigentes sindicales, gremiales, políticos, parlamentarios) en bien de Chile.
Lo que sí, jamás se debe enseñar a negociar es la justicia, la vida, el amor, la verdad..... en fin, los grandes valores que sustentan una democracia.
Tema interesante para conversar con nuestros estudiantes en los colegios.
Que sea feliz.




UNA BUENA LECCION
Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8213
Lunes 29 de mayo del 2006

La jornada de protesta, realizada el día viernes 26 de mayo por los estudiantes del Liceo Maximiliano Salas, fue una buena lección de civismo y civilidad. Y, solo a ella me referiré (aunque no tengo temor de “quemarme” por nuestros jóvenes), porque lo que estos estudiantes acordaron en forma democrática, en su Centro de Alumnos, que tiene Personalidad Jurídica, fue realizado y cumplido de un modo pacífico el viernes pasado.
Destaco la responsabilidad y altura de mira de los dirigentes del Centro de Alumnos, por un lado y, por otro, el profesionalismo, prudencia y cordura de la oficialidad y contingente de Carabineros de Chile de la ciudad de Los Andes.

Me ampararé de un escritor y de un religioso estadounidense para, destacar algunos aspectos de estos adolescentes y jóvenes estudiantes:
1.- Escucharon el mensaje de su excelencia la Presidenta de la República del 21 de mayo quien, no quería encapuchados protestando por las calles y, los estudiantes así lo hicieron, es más, no aceptaron ninguna persona sin uniforme. Hay una señal clara que respetan, reconocen y aceptan la palabra y autoridad de la Presidenta de la República.


2.- Tienen clara conciencia de ser constructores de una civilización (nosotros en su tiempo también protestamos, no lo olvide) y no claudican ante una burocracia sin rostro. Cabe aquí a la perfección una frase del escritor británico Williams Shakespeare: (...)”El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”(...) Generación tras generación, la sociedad va cambiando y mejorando gracias a muchas generaciones de jóvenes. Son ellos los que critican y obligan los cambios ¿Recuerda lo que pasó en la década del 60? ¿Protestó en la década del 70? Y, ¿en la década del 80? Cada generación lucha por lo suyo.

3.- Y, un tercer aspecto (hay muchos más) es la esperanza que les mueve a movilizarse, en una mezcla de idealismo y realismo. Cuesta aceptar, que nuestros jóvenes piensen y sean críticos y, los estigmatizamos desautorizándoles, al decir que, son drogadictos, violentos y delincuentes. Admiro en ellos, el deseo de mejorar lo que hay que mejorar con una mente limpia y corazón lleno de ideales para construir una sociedad más justa y mejor.
Martin Luther King, el religioso estadounidense, hombre pacífico y lleno de Dios, creo que interpreta muy bien a los jóvenes al haber manifestado en un discurso (...)”si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”(...)
Por último, ruego a Dios que a nosotros, los adultos, nos regale la gracia de la humildad para reconocer nuestros errores sociales y políticos. Estoy seguro que los jóvenes nos creerían y se sentarían gustosos a conversar con nosotros, sin necesidad de protestar por las calles.
Que sea feliz




UNA CLASE MAGISTERIAL Y MAGISTRAL

Eso fue lo que la comunidad Andina pudo observar y aplaudir el pasado martes 26 de septiembre, en las calles céntricas de nuestra ciudad.
Una manifestación justa, pacífica y necesaria de los profesores de la Educación Pública municipalizada:
¡De los Profesores de sus hijos!
¡De los Profesionales Universitarios!
¡De los Maestros y Expertos en docencia!
¡De los Expertos en vidas que despiertan al saber!
¡De los Formadores en las Ciencias y Relaciones Humanas!
¡De los Educadores de profesionales, artistas, técnicos y políticos!

Una Clase Magisterial y Magistral.
¿Se podría usted imaginar a Gabriela Mistral, saliendo del antiguo Liceo de Niñas de calle Esmeralda (actualmente el Círculo Italiano), para presenciar en una esquina lo que piden en justicia y derecho los Profesores y Maestros de miles de jóvenes Andinos?
No me cabe la menor duda que, ella, se hubiese sumado a la columna de los profesores que, en cada esquina protestaron poniendo, en un gran gesto de paz, nobleza y civilidad una rodilla en el suelo.
Por los derechos postergados, por los reconocimientos olvidados, por una seguridad laboral, por mayores recursos y justo sueldo, por el resguardo y respeto del Estatuto Docente y, por la reforma a la ley LOCE los Profesores dieron en las calles de nuestra ciudad, una clase Magisterial y Magistral.
Y un dato escandaloso, a modo de ejemplo.
Cuando un profesor suma sus doce sueldos mensuales, no alcanza a ganar lo que un Senador de la República gana en un mes.... y son miles y miles de profesores los que viven y sufren esta iniquidad social...., por ejemplo.
Por segunda vez consecutiva, en un mes, la comunidad Andina participó y presenció en la calle, una clase Magisterial y Magistral de sus profesores.
¿Cuántas clases más se tendrán que dar, para ser escuchados?
No puedo dejar de agradecer a Carabineros de Chile de la ciudad de Los Andes, que aportó con su presencia y profesionalismo para que la jornada de protesta pacífica de los profesores, se llevase a cabo sin contratiempos.
Que sea feliz.



UNA PIZARRA SUCIA

Publicado Diario El Andino Año XXXI Nº 8269
Viernes 18 de agosto del 2006.-

Que fácil es confundir un mal social con las personas y, cuan fácil es, a partir de la conducta o comportamiento errado de una persona, calificar una sociedad o grupo social.
La impresión que dejó el programa televisivo Contacto, emitido el martes 8 de agosto por Canal 13, con su “Nota Roja” a la educación pública tiene matices que no fueron expuestos en forma clara.
Hoy por hoy, se rechaza uno de los aspectos de la ley LOCE que permite que cualquier persona con cuarto año de Enseñanza Media rendido, es decir; con la certificación que solo tiene la enseñanza mínima obligatoria (sin importar si aprobó con nota inferior a cuatro coma cinco), pueda convertirse en un administrador o sostenedor de un establecimiento educacional y, por ende, en un “patrón” de Profesionales de la Educación. Pareciera, entonces, que con el programa expuesto y las imágenes editadas, precisamente, se está proponiendo que la solución a un problema de pobreza (que no es responsabilidad directa de los educadores), de injusticia social (muchos tienen poco y pocos tienen mucho) y desigualdad de oportunidades por mencionar algunos, solo se solucionaría con la desaparición de la Enseñanza Pública, para dar paso al reinado de la Enseñanza particular subvencionada y, por el Estado.... y ¿el Estado garante de la educación pública gratuita?... muy bien ¡gracias!
No tengo certeza hasta cuándo seguirán ensuciando la pizarra donde muchos profesionales educamos a los hijos de nuestra Patria.
Sería iluso afirmar que todos los profesionales en la docencia son perfectos y que lo hacen muy bien. Tan iluso como llegar a pensar, que cuando se edita un trabajo periodístico y se lanza al aire, no se elijan las imágenes y ángulos que más impacten, “porque eso vende”. El impacto noticioso y periodístico tiene que vender, eso pareciera y, después informar.
En esta frágil línea de la moralidad de la deontología profesional, debo ser muy explícito al expresar que, hoy, los profesores cumplimos muchas funciones, donde, parte de esas muchas funciones, corresponden a la familia. Debemos formar y educar en hábitos, en higiene, en la tolerancia, en el civismo, en el respeto, en la honradez, entre otras cosas.
Iluso sería pensar que el ser humano es perfecto. Pero sí, me siento realista, al pensar que el ser humano es perfectible y, que la educación, tiene este principio como norte.
Cada comunidad educativa y municipio, tienen sus propios desafíos y hacen lo imposible con el presupuesto o subvención que entrega el Estado, dejando con esto, una sensación clara y cierta que “no hay peor injusticia que tratar a todos por igual", es decir; a un particular que levante un colegio con fines de lucro, le deba entregar una subvención similar que entrega a un colegio que pertenece a la Educación Pública que, por esencia y principio, no tiene fines de lucro.
Es una de las inmoralidades de la economía de mercado.
Me siento obligado, a modo de desagravio, rendir un homenaje a todos los Profesores de la enseñanza básica pública urbana y sobretodo, a los de las escuelas rurales públicas de nuestro valle que, con gran profesionalismo y sacrificio, trabajando hasta altas horas de la noche, preparan a millares de niños para que, gracias a su trabajo y labor docente, estos niños logren aprender y salir de la pobreza.
Tengo la certeza, seguridad y convicción que, la comunidad educativa a la cual pertenezco con mucho orgullo, no es excluyente sino incluyente y, eso es lo noble de nuestra Educación Pública, porque es Pública, es decir; todos tienen el mismo derecho a la educación, donde lo que importa es la persona y no el dinero.
¿Tendremos nota Roja, con Puntajes Nacionales en la PSU durante tres años consecutivos?
Que sea feliz



¡VIVA CHILE!

Septiembre es un mes que tiene muchos elementos que se mezclan entre si: Las jugosas empanadas, un buen vaso de chicha, asados y vino tinto, el viento sur y los volantines, el baile de la cueca, los paseos y encuentros familiares, las alergias, los enamoramientos, los árboles en flor, los rodeos y juegos campestres tradicionales criollos, el desfile en las calles de nuestra ciudad después de la parada militar con nuestros jóvenes conscriptos andinos y nuestros hombres de armas del ejército de Chile, los discursos, los brindis, la muestra de la Chilenidad en la Casa de la Cultura y el Festival del Guatón Loyola.
¡Esto es Septiembre en Los Andes!.

Pero, esta vez, habrá un evento muy especial que, dependerá de toda la comunidad andina para que se convierta en una tradición y ¿por qué no decirlo?, en una actividad que fomente el turismo en nuestra ciudad y la haga más atractiva aún.
El Evento Especial, se realizará hoy viernes a partir de las 18 horas en el Parque Ambrosio O”Higgins de Los Andes.

Más de tres centenares de jóvenes andinos, deleitarán a todo el público que asista, con una infinidad de cuadros y bailes, vistiendo los trajes típicos del tiempo de la colonia.
En este magno y novedoso evento, los asistentes, podrán gozar la música folclórica y los bailes de la zona norte, centro y sur de nuestro país ambientados en la época colonial, tiempo de la naciente patria.
¿Se acuerda de la Pérgola de las Flores? ¡También estará allí presente!

Y, como Chile no es una isla, también se rendirá un homenaje a distintos pueblos latinoamericanos con su música, trajes y bailes típicos.

Esta muestra tiene su historia y se remonta diez años atrás ¡Diez Años!

Hace Diez Años, los Profesores del Departamento de Educación Física del Liceo Maximiliano Salas Marchán en conjunto con sus alumnos, la Dirección y el incondicional apoyo de los Padres y Apoderados, han realizado esta actividad en homenaje a nuestra patria y sus valores en el patio central del Liceo y, esta vez, la Comunidad Educativa de nuestro Centenario Liceo ha querido compartirla con sus autoridades invitadas, sus vecinos más próximos, padres y apoderados y todos los habitantes de nuestra ciudad.

Queremos que los invitados especiales sean los niños porque de este modo, ellos, se irán empapando y apreciando nuestra historia, nuestra chilenidad, nuestra identidad nacional y sus valores expresados en los bailes, muestra y sello de la vivencia e historia de todo un pueblo convertido en nación libre y soberana llamado Chile.

Es deber nuestro mantener viva nuestra historia, nuestras tradiciones folclóricas y valores patrios, de este modo guardamos y fortalecemos nuestra identidad nacional.
Su presencia no será un número.
Su presencia será un apoyo a nuestros jóvenes estudiantes, un homenaje a nuestra Patria, a su historia y a sus tradiciones que hoy viernes, a partir de las 18 horas en el Parque Urbano, siempre y con orgullo nos harán gritar:
¡VIVA CHILE!

Felices Fiestas Patrias


.

No hay comentarios: